El eterno papá de la salsa
Frankie Ruiz nació en Patterson, Nueva Jersey en el año 1958. Siempre llevó con orgullo el apellido de su madre Hilda Estrella Ruiz, pues su nombre hubiese sido: José Antonio Torresola Ruiz. Torresola es el apellido de su padre Frank Torresola. Sin embargo, fue reconocido por su abuelo materno como José Antonio Ruiz Negrón.

A la corta edad de 13 años grabó su primera composición musical titulada “Salsa buena”, con Charlie López y la Orquesta La Nueva en Patterson, Nueva Jersey. Con esta orquesta también dejó plasmada su versión de “Muñeca” que grabara su mentor, Ismael Quintana con Eddie Palmieri.

A mediados de los años 7O su madre se trasladó a Mayagüez con sus hijos José Antonio “Frankie” y Víctor Rolando Pinto Ruiz, conocido como Viti Ruiz. Existió un tercer hijo apodado Junito Ruiz, quien se quedó en Nueva York donde murió sumergido en las drogas. Éste dejó una producción que fue lanzada al mercado, producida por Sergio George en sus comienzos como arreglista.

La madre de Frankie, Hilda Estrella, era cantante y bailarina. Una noche, viviendo ya en Mayagüez, Hilda tuvo un compromiso profesional de noche. Fue a la habitación donde dormía Frankie y le pidió que la acompañara a un show. El cantante le dijo que no porque tenía sueño y prefirió seguir durmiendo.
ver más >>