Ecuajey: Maelo Vive

    
  

Datos biográficos

1931 Nació en San Mateo de Cangrejo (Santurce), el 5 de octubre de 1931, fruto del matrimonio de Margarita Rivera y Luis Rivera Esquilín, quienes luego se divorciaron. Se crió en la calle Calma en Villa Palmeras.

1948 Hace su debut musical como conguero en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley

1952 Ingresó al Ejército y fue licenciado por no hablar inglés. Anteriormente se desempeñó como limpiabotas y albañil.

1954 Se estrenó como cantante en la Orquesta Panamericana, dirigida por el maestro Lito Peña, convirtiendo en éxitos temas como Chacha in blue y Charlatán.

1955 Se unió como cantante a El Combo de Rafael Cortijo, su gran amigo y compadre. Popularizó las canciones El bombón de Elena, El negro bembón y Con la punta del pie, entre tantos otros.

1962 Fue arrestado y acusado, junto con Rafael Cortijo, de posesión de drogas. Ambos cumplieron cuatro años de cárcel.

1966 Salió de prisión y se reintegró a la agrupación de Cortijo. A finales de la década se mudó a Nueva York y creó su banda Los Cachimbos.

1968-78 Con su grupo Los Cachimbos grabó temas como Incomprendido, Perfume de rosas, De todas maneras rosas, Mi negrita me espera, El Nazareno y Las caras lindas, de Tite Curet Alonso.

1974 Se unió nuevamente a Cortijo y al resto de los integrantes originales del Combo para un concierto que derivó en el álbum Juntos otra vez.

1979 Se celebró el Concierto Mayor, homenaje a Ismael Rivera, en San Juan. Participaron Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano, Rubén Blades e Ismael Miranda.

1981 Ismael Rivera le abre el concierto a Bob Marley & The Wailers en un concierto celebrado en París, al que asistieron cerca de 75 mil personas.

1982 Muere Rafael Cortijo, una gran pérdida para el cantante. Su voz comenzó a verse afectada.

1983 No pudo cantar, tras sufrir cáncer en la garganta.

1987 Ismael Rivera murió un 13 de mayo de 1987, a los 56 años de edad, en su casa en la calle Calma y en compañía de su madre.