Ecuajey: Maelo Vive

    
  

Su influencia musical

Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

El legado musical que dejó Ismael Rivera trascendió fronteras y generaciones. Su forma de sonear lo caracterizó y distinguió entre el resto de sus colegas, quienes no paraban de sorprenderse ante el ingenio del vocalista a la hora de improvisar. El artista dominó todos los géneros musicales que interpretó y lo hizo con excelencia. Bomba, plena, boleros, salsa, guaracha, cualquier ritmo lo bateaba y lo hacía suyo con un fraseo muy particular.

"Él fue bautizado con ese distintivo tan especial del 'Sonero Mayor' porque estableció una nueva modalidad, otro estilo de expresión y otra formar de sonear. Todo lo hizo distinto a los demás", recordó el cantante Cheo Feliciano, quien compartió con Maelo.

"Desde el principio siempre lo admiré, sobre todo por su individualidad y por el acoplamiento que logró con el maestro Rafael Cortijo", continuó el artista.

Cheo Feliciano enfatizó que, más allá de su talento innato para la música, Ismael Rivera logró una gran empatía con el pueblo por su "convicción de puertorriqueñismo y negrura".

De forma similar opinó Jesús Cepeda, tocador de bomba y plena, al indicar que Ismael Rivera era un artista completo que llevó la música del barrio santurcino a diversos rincones del mundo.

"Cuando Maelo pegó el tema El Charlatán, ahí todos los barrios como que comenzamos a sentirnos grandes, y cuando pegó El bombón de Elena, que era de mi padre (Rafael Cepeda), nosotros sentíamos que íbamos con el éxito de él y de Cortijo. Nos puso a nosotros, a todos los del barrio, en la cima. A la vez, dictó cátedra de sonero, y de ahí en adelante es que la gente empieza a querer sonear. Todo el mundo quería ser cantante, todo el mundo quería ser como Ismael", manifestó Jesús Cepeda. El bombero, a su vez, destacó a Maelo como uno de los principales responsables de impulsar la bomba y la plena a nivel internacional.

Choco Orta

La cantante Choco Orta es otra artista puertorriqueña que recibió la influencia de la música del Sonero Mayor. La vocalista describió al "Brujo de Borinquen" como "la sangre del cuerpo de la salsa".

"Ismael Rivera es para mí la epítome de lo que significa vibrar en las formas de cantar, interpretar... Aunque la salsa se desarrolla en Nueva York, es Ismael Rivera quien verdaderamente marca, en mi opinión, el acento y marca la ruta para que nosotros, los que estamos en este negocio, estemos caminando en esta alfombra cómodamente. Él es la sangre, el espíritu, de lo que soy como salsera", manifestó.

Tego calderón y calle 13

La obra que realizó el Sonero Mayor no sólo tocó a aquellos que lo conocieron y a los que interpretan los géneros en los que se destacó. Hay toda una nueva generación de músicos y cantantes de diversas vertientes musicales que ven en Ismael Rivera un ejemplo a seguir.

El cantante Tego Calderón y René Pérez, del grupo Calle 13, son sólo dos artistas de la nueva sangre que buscan la voz de Maelo para hallar múltiples rutas.

"Como puertorriqueñoafro la música de Ismael me toca de otra manera, de una manera muy de cerca. De pequeño Maelo en mi casa era como un dios", expresó "el Abayarde".

Tego Calderón narró que creció escuchando la música de Maelo y que su figura es fundamental en su desarrollo como artista.

"No es secreto que Ismael es mi modelo a seguir, en lo que hago hoy y en cuanto a lo que quiero que mi vida sea. Quiero que lo que yo cante, tenga que ver con lo que yo vivo y no ser un personaje como muchos de los artistas que hay hoy en día. Trato de que mi música vaya a la par con lo que soy, con lo que vivo, y que mi música sea como un diario de Tego Calderón, que eso lo lograron los Héctor Lavoe e Ismael Rivera", apuntó Tego, quien entiende que al Sonero Mayo no se le ha hecho justicia en el país.

"No se le ha hecho, pero aquí estamos nosotros para eso, para recordárselo a nuestros niños, para recordarlo con cariño y para que se sepa su valor cultural".

René Perez, por su parte, hizo énfasis en el impacto que tuvo la música de Maelo no sólo en Puerto Rico, sino también en otros países de América Latina, como en Panamá, Colombia y Venezuela.

"Es de las joyas a nivel de Latinoamérica y yo no sé si los puertorriqueños conocen lo grande que él es, no sólo aquí, sino fuera del país, como por ejemplo en Venezuela y en Colombia. Ismael Rivera es muy grande y es por ese corazón con el que él cantaba las letras", puntualizó René Pérez, quien precisó que su tema La Perla, el cual vocalizó en colaboración con Rubén Blades, lo hizo como un tributo a la canción del mismo nombre que escribió Tite Curet Alonso y popularizó Ismael Rivera.

Rubén Blades y Maelo

Para el cantante panameño Rubén Blades, la figura de Ismael Rivera es fundamental en su carrera musical. A través de los años, el vocalista sólo ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para el Brujo de Borinquen, a quien acompañó en los coros de canciones como Las caras lindas y La Perla, ambas de la autoría de Tite Curet Alonso.

En 1979 en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hotel Condado Plaza para anunciar el concierto homenaje a Ismael Rivera que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico, Blades expresó su admiración y cariño a Maelo.

Su último disco, Cantares del subdesarrollo se lo dedicó al pueblo puertorriqueño, así como a Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y Ray Barreto.