Merecedor de un Grammy y múltiples Latin Grammys, Ricky Martin es, sin lugar a dudas, la figura más influyente en la música Latina alrededor del mundo. Su férrea disciplina, su pasión por la música, su vibrante e indiscutible carisma escénica hacen de su trayectoria musical una de las más admiradas de su generación.

Desde muy temprana edad, el escenario se convirtió en el entorno natural de Martin, quien formó parte del fenómeno musical Menudo durante cinco años antes de iniciar su carrera como solista en 1991. Sus dos primeras producciones lo convirtieron rápidamente en uno de los mejores artistas del panorama musical en todos los países de habla hispana pero cabe destacar que no transcurrió mucho tiempo para que el mundo entero se viera cautivado por el magnetismo de sus presentaciones.

Con el rotundo éxito de sus emblemáticos sencillos "Maria" (1995) y el mundialmente reconocido himno del Mundial de Fútbol 1998 "La Copa De La Vida," Martin se consolidó como una superestrella global y el líder de la inminente revolución cultural.

El 24 de febrero de 1999, Martin, en una sola presentación, logra representar el verdadero significado de la frase "robarse el show," al interpretar "The Cup Of Life (La Copa de La Vida)" en la Edición 41 de los premios Grammys, donde no solo impactó a la audiencia americana pero también a colegas de la música presentes en la ceremonia. The New York Times describió la memorable presentación como "una llama que encendió al mundo de la música pop" y estableció a Martin como "el símbolo de la nueva corriente cultural Latina en los Estados Unidos."

Reconocido como "un icono internacional y embajador global de la música Latina" por la revista Billboard y honrado por la Academia Latina de la Grabación como "Persona Del Año," Ricky Martin ha vendido más de 60 millones de discos a nivel mundial hasta el momento y continúa agotando localidades en estadios y arenas alrededor del mundo. Durante dos décadas de trayectoria, Martin ha recibido numerosos premios tanto por sus logros en su carrera musical como por su trabajo humanitario.

Su pasión por la música es tan esencial para su persona como lo es su dedicación a las diversas causas filantrópicas que realiza a través de la Fundación Ricky Martin, la cual aboga por el bienestar de la niñez alrededor del mundo en áreas criticas tales como la justicia social, la educación y la salud. Algunos de sus esfuerzos en esta área incluyen su exposición sobre la trata infantil ante el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, su rol como Embajador global de UNICEF, la alianza con Bill Gates y la Corporación Microsoft para el desarrollo del programa Navega Protegido, que ofrece herramientas útiles para prevenir crímenes cibernéticos tales como la pornografía y robo de identidad al igual que visitas a varios centros internacionales para niños víctimas de la trata.

Recientemente, la Fundación Ricky Martin reforzó su alianza con Habitat For Humanity al convertirse en socio principal en sus esfuerzos de reconstrucción de hogares en Haití y Chile, países afectados por devastadores terremotos.

En el año 2008 se dedica a escribir sus memorias y a componer temas para su próxima producción discográfica. El resultado de ambos proyectos reflejan su profundo entendimiento sobre su viaje personal y musical.

En noviembre del 2010, Martin publica sus memorias tituladas "YO", donde relata el recorrido personal, espiritual e inspirador de su vida. El libro, publicado en cinco idiomas, debuta en la posición # 5 de la distinguida lista "New York Times Bestseller," marcando otro gran logro en la ya exitosa trayectoria del artista.

Simultáneamente, "Lo Mejor De Mi Vida Eres Tú," el primer sencillo de su anticipada producción discográfica Música+Alma+Sexo se coloca en los primeros lugares de popularidad en varios países, incluyendo el # 1 en la lista "Latin Pop Songs" de Billboard.

Música+Alma+Sexo, el doceavo álbum de estudio de la estrella internacional, fue producido por el reconocido Desmond Child, quien ha trabajado con importantes artistas como Cher, Aerosmith y Bon Jovi, entre otros.

El álbum saldrá a la venta el 1 de febrero del 2011 bajo el sello Sony Latin y posteriormente Martin iniciará su esperada gira mundial en Puerto Rico y continuará en múltiples países durante el 2011.

DISCOGRAFÍA
Desde que comenzó su vida artística, Ricky siempre supo que en este campo como en cualquier otro, la evolución nunca termina. Por eso nutrió su espíritu creativo admirando la diversidad de los géneros. Saber que la música es infinita, lo hizo ser artista. Y convirtió su voz en vehículo de expresión.

Con perseverancia y arduo trabajo abrió brecha como solista. Hoy, casi dos décadas más tarde, ha vendido más de 60 millones de álbumes.

"Ricky Martin"
En 1991 lanzó su primer disco "Ricky Martin", que fue catalogado como una importante referencia de la música latina. Éxitos como "El Amor de Mi Vida", "Fuego Contra Fuego", y "Dime Que Me Quieres" acapararon la atención de los mejores críticos. Es el primer sabor de una música con trazos de carácter mundial.

"Me Amarás"
Fue con esa visión global y de la mano del famoso productor Juan Carlos Calderón que produce su segundo disco "Me Amarás", que lo llevó nuevamente a visitar todos los rincones de Latinoamérica en una segunda gira. Destacaron los éxitos "Entre el Amor y los Halagos", "Que Día es Hoy" y naturalmente "Me Amarás".

"A Medio Vivir"
En 1995, une esfuerzos con el compositor e intérprete Robi Draco Rosa y el productor K.C. Porter para crear su tercer álbum: "A Medio Vivir". Su sencillo "María" y los baladas "Te Extraño, Te Olvido, Te Amo", "Fuego de Noche, Nieve de Día" y "Volverás" se convirtieron en un favorito del repertorio del artista puertorriqueño. Este álbum, sin lugar a dudas, pavimentó el camino para su internacionalización.

Para ese mismo tiempo, Ricky interpreta a "Marius" en la aclamada obra "Le Miserables" en Broadway, cuya venta estuvo totalmente agotada por once semanas. Por su ejemplar actuación Ricky recibió elogios de la crítica especializada.

"Vuelve"
En 1998 produce su cuarto álbum "Vuelve". Este disco lo convierte en el mejor intérprete de un nuevo vocabulario para el pop mundial. De ese disco nace el sencillo "La Copa de la Vida", tema bandera de la Copa Mundial Francia 98 y posición número uno de las listas de éxitos en más de 60 países. Entre sus otras famosas canciones figuran: "Perdido Sin Ti", "Vuelve" y "La Bomba".

Grammy
En los Premios Grammy del 1998, bastó encender el televisor y ver la explosiva presentación de Ricky para entender porque el público anglo lo nombró el máximo exponente del crossover. El prestigioso diario The New York Times sostuvo: "Ricky no cruzó hacia el mercado anglo, sino más bien fue el público anglo el que se dio cuenta que se estaba perdiendo a un artista con una trayectoria muy original". Esa misma noche, el puertorriqueño gana el premio "Best Latin Pop Performance" por su disco "Vuelve".

"Ricky Martin" (primera producción en ingles)
Con una trayectoria establecida, en 1999 el artista lanzó su primer disco en inglés titulado "Ricky Martin". Su sencillo "Livin' La vida Loca" revoluciona la música global. Vendió más de 17 millones y dio paso a una gira sin precedentes: 250 conciertos en 35 países y 80 ciudades.

"Sound Loaded"
Para su segundo disco en inglés, el músico puertorriqueño trabajó nuevamente con el productor Desmond Child y logran una obra superior: "Sound Loaded". El sencillo "She Bangs", "Nobody Wants to be Lonely" con Christina Aguilera y "Loaded" recorrieron el mundo.

"Almas del Silencio"
En el 2003, fiel a su sangre latina, grabó "Almas del Silencio", una producción que trabaja con amigos compositores y músicos para rendir tributo a la riqueza hispana. El álbum alcanzó la posición número uno de las listas de la revista Billboard en Estados Unidos. Entre sus éxitos se destacan: "Tal Vez", "Jaleo" y "Todo Queda en Nada".

"Life"
Con la producción "Life", espejo de su riqueza espiritual y explosividad escénica, Ricky lleva su arte por el mundo en un ambiente íntimo. "Una Noche con Ricky Martin"- "One Night Only" fue como bautizaron la gira internacional que llevo los éxitos "Drop it On Me", "Que Más Da" y "Déjate Llevar" por Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

"Ricky Martin: MTV Unplugged"
En el otoño de 2006, Martin lanzó su esperado álbum acústico. Con el formato tradicional de la icónica serie de MTV, Ricky Martin: MTV Unplugged cuenta con una exuberante orquestación y fascinantes arreglos, mientras captura la contagiosa energía de Martin. Con un nuevo acercamiento a muchos de los éxitos de Martin más una selección de nuevas canciones que realzan sus raíces puertorriqueñas, el Unplugged rápidamente logró liderar las listas tanto de los discos al año como la de sencillos de iTunes, donde Ricky Martin: MTV Unplugged fue "el disco más descargado" en la popular tienda digital, mientras que el primer sencillo "Tu Recuerdo" fue más descargado del año. Doce meses después, sus colegas de la música reconocieron tanto el álbum como el sencillo en los premios Latin Grammy.

"Ricky Martin Live – Black & White Tour" CD/DVD
Lanzado en noviembre del 2007, Ricky Martin Live – Black & White Tour CD / DVD fue grabado y filmado durante los SEIS conciertos históricos realizados en el Coliseo José Miguel Agrelot en Puerto Rico. Mientras Martin llenaba estadios y arenas en su totalidad alrededor del mundo, su gira alcanzó la posición # 1 en "Boxscore" de Billboard, lista que incluye los conciertos con mayor ventas de taquillas. La edición especial demostró el porqué el diario Miami Herald publicará que: "en un lleno total [Martin] demostró que ha profundizado y consolidado su arte ... él ofrece un show increíble" y el Chicago Sun-Times hizo eco:" [Ricky Martin] sigue siendo un showman natural ... Martin salió con toda la fuerza y rara vez la dejó ir."

"17"
En noviembre de 2008, Sony Music lanzó el especial "17" CD+DVD, una colección de 17 canciones y 17 videos que representan los 17 años de éxitos. Las canciones, seleccionadas por el propio Ricky, son los favoritos de sus seguidores.

Logros
En casi dos décadas de trayectoria, Ricky ha sido merecedor de múltiples premios. Entre ellos se destaca el prestigioso galardón "Personalidad del Año 2006" que le otorgó la Academia de Ciencias de las Grabaciones - organización encargada de los Grammy Latinos- por su excelencia artística y labor filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy, tres premios Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Humanismo
Convencido de que el músico y el humanista se fortalecen, Ricky continua labrando su camino como filántropo y balancea su agenda para brindarles justicia, educación y protección a los menores alrededor del mundo. La lucha por los derechos de los niños es el objetivo personal del artista - The Ricky Martin Foundation.